La evaluación permite detectar precozmente posibles trastornos del desarrollo, el diagnóstico precoz, exigente en sus hallazgos, junto a planes de intervención oportuna en tiempo y forma, pueden llevar hacia la normalidad muchas de las desviaciones del desarrollo y facilitan alcanzar grandes mejoras en la calidad y el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños. Una de las formas más eficientes para lograr un reconocimiento oportuno de los problemas de desarrollo a nivel pediátrico es el uso de pruebas de evaluación, screening que se sugiere realizarlas a todos los niños de Alto Riesgo.
El progreso adecuado del proceso de crecimiento y desarrollo no se realiza rígido ni estereotipadamente, se basa en la indemnidad y maduración normal del sistema nervioso central (SNC) y en la interacción del niño con el medio ambiente, donde los afectos cumplen un rol preponderante. La progresiva adquisición y perfeccionamiento de funciones son tareas primordiales del SNC, así como de las prácticas y características del ambiente facilitadoras garantizan el pleno desarrollo de las potencialidades.
Los instrumentos de evaluación del desarrollo son métodos complementarios entre sí, no excluyentes y se clasifican en:
- Examen neurológico: diagnostica y/o detecta alteraciones o enfermedades neurológicas no pesquisadas por métodos de screening en algunas oportunidades (Ejemplo: Amiel- Tison, P. Ellison, etc.)
- Tests de screening, tamizaje o pesquisa: identifican individuos presuntamente enfermos, con defectos o patologías no reconocidas en una población aparentemente sana al realizar exámenes u otros procedimientos de aplicación rápida y sencilla y no intentan hacer diagnóstico como EEDP, Denver, BINS. Quienes son detectados como positivos deben ser referidos para confirmar o rechazar la sospecha.
- Tests diagnósticos: confirman y/o caracterizan una enfermedad (Bayley, Weschler, etc.).
- Tests de supervisión: permiten detectar trastornos motores sutiles, supervisar la evolución infantil y la eficacia o no de los tratamientos en niños con alteraciones neuromotoras como el AIMS, TIMP, y Checklist de L. Bly.
El objetivo del presente artículo es presentar, en forma resumida, la checklist o lista de adquisiciones motoras de la Dra. Lois Bly, de modo que el pediatra pueda tener una herramienta sencilla de detección y los padres de familia pueden comprobar que sus niños vayan adquiriendo las habilidades motoras que le corresponden a determinado mes.