“Cuando jugamos con nuestros hijos fortalecemos nuestro vínculo con ellos y acompañamos activamente su proceso de desarrollo.”
El niño de 1 a 2 años
En esta edad empieza a caminar, aunque su marcha sea insegura, necesita perfeccionar su movimiento, entrará también en el periodo de exploración de objetos pequeños.
Le encantarán todas las actividades de impliquen acción, como correr, trepar, saltar, por ello las actividades de motricidad gruesa entre los 12 y los 18 meses toman cada vez más protagonismo, el bebé de esta edad es primordialmente un bebé en movimiento atraído por la manipulación de objetos cogerlos, tirarlos, agitarlos.
En el segundo año aparece la etapa de la autonomía, quieren hacer las cosas por sí mismo y se sienten orgullosos si alcanzan pequeños logros. Entre los 1 y 2 años es el tiempo de promover las actividades de experimentación en el bebé.
Te sugerimos algunas actividades que pueden encajar en este periodo, pero como siempre tu bebé tiene su propio ritmo, será él quien marque las necesidades de cada momento y tú la encargada de observarlas y darle respuestas.
Tener en cuenta:
- Es importante tener su espacio de juego accesible en el que debe poder moverse y acceder con completa libertad.
- Los juegos entre los 1 y 2 años deberán estar siempre a su alcance, se debe colocar todos los materiales a su altura para fomentar la autonomía, solo préstale la ayuda cuando te la solicite, toda ayuda que él no requiera no es ayuda.
- Coloca siempre las cosas en el mismo lugar, cada cosa debe tener su sitio asignado, esto lo ayudará a estructurar y organizarse temporal y espacialmente.
Actividades de trepar, subir escalones, resbalarse
En esta etapa necesitan afianzar su movilidad. Notaras que prefieren moverse, subir, bajar, saltar, corretear. En esta etapa debemos facilitarle la tarea en un ambiente controlado, utiliza escalones de espuma, pequeños listones de madera, tachos, pequeños taburetes, rampas de madera pequeñas, proponle hacer circuitos que tenga que recorrer para alcanzar algo que sea de su interés.
De este modo afianzas el mecanismo esfuerzo recompensa.
Actividades que entrenan la coordinación de las extremidades y
el control del equilibrio
- Usar una caja grande o armazón rodeado de un entramado de cintas, que van conformando una red de orificios, para que el bebé lo utilice como un laberinto en el que debe ingresar, salir, esconderse.
- Esta actividad es muy versátil para ejercitar su motricidad gruesa.
- Puedes hacerlo con material casero, por ejemplo una mesa dado vuelta, con el tablero hacia el suelo, para el entramado utiliza un rollo de cinta ancho y fuerte.
- Déjalo instalado en un lugar que esta a su alcance para que lo utilice según su preferencia.
Actividades de trasvases
- Usar una caja grande o armazón rodeado de un entramado de cintas, que van conformando una red de orificios, el bebe lo utiliza como un laberinto en el que debe ingresar, salir, esconderse.
- Esta actividad es muy versátil para ejercitar su motricidad gruesa.
- Puedes hacerlo con material casero, por ejemplo una mesa dado vuelta, con el tablero hacia el suelo, para el entramado utiliza un rollo de cinta ancho y fuerte.
- Déjalo instalado en un lugar que esta a su alcance para que lo utilice según su preferencia.
Actividades de limpiar
- En esta etapa una de las cosas que mas le gusta es imitar a los mayores, les atrae cualquier actividad que ellos nos vean hacer, por eso podemos aprovechar esta motivación para pedirle que participen en la limpieza. Esta actividad permite adentrarse de forma divertida en la asunción de responsabilidades al tiempo que trabajamos el orden.
- Por ejemplo si barre puedes marcar con cinta adhesiva de papel un cuadrado al cual lleve lo que vaya barriendo, una vez este todo dentro puedes pedirle que use el recogedor.
- Puedes adaptar los utensilios de limpieza su tamaño, existen kid o sets de limpieza para niños.
Actividades de amasar
- Esta actividad les encanta, es muy eficaz para trabajar la motricidad fina y fortalece los músculos de brazos y manos, desarrolla el movimiento de los dedos de manera independiente al tiempo que sirve para experiencias con durezas y texturas, es una actividad sensorial.
- Existen muchas opciones para preparar un masa casera, arena, plastilinas.
El infante en el movimiento, no solo se desplaza para coger objetos, se mueve para expresar sus emociones, sus pensamientos, toma decisiones en ese movimiento y se conoce a sí mismo, a los otros y el mundo.
- Los bebés necesitan sentirse seguros con el espacio y con los adultos que lo acompañan, lo suficientemente tranquilo para sentir que no hay peligro y poder dedicar su atención en explorar.
- Van a necesitar nuestra presencia, no vamos a poder irnos de la habitación sin que reclamen nuestra presencia. Esto es completamente natural y se irá pasando a medida que el niño madure.
- Toda esta organización del espacio, el mobiliario y el material tiene el objetivo de que nuestros hijos e hijas puedan moverse y explorar libremente, de forma autónoma y por propia iniciativa
Liz Romero
Jefa Técnica del Servicio de Aprendizaje
del Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE