La pragmática es el conjunto de posibilidades que tenemos a la hora de utilizar el lenguaje para comunicarnos y de seleccionar conductas sociales y cognitivas que se adecúen a la finalidad del habla. Dota de sentido la comunicación, pues hace referencia al uso adecuado del lenguaje, es decir, el uso social e interactivo del lenguaje.
La mayoría de los niños desarrollan muchas habilidades pragmáticas antes de pronunciar su primera palabra: sonrisa, contacto visual, fruncimiento de ceño… Otras, como la de ser capaz de mantener un tema en una conversación, no se desarrollan hasta que los niños han adquirido muchas otras habilidades del habla y del lenguaje.
El objetivo principal es que la comunicación sea funcional y significativa. Y en el autismo normalmente se presentan dificultades. Monfort (2008) habla de dos vertientes:
- Vertiente receptiva, a la que pertenecen la falta de atención e interés en la conversación, la selección de información pertinente, dificultades para entender preguntas, dificultades de comprensión verbal no literal, ironías, mentiras y metáforas.
- Vertiente expresiva, en la que se encuentran las alteraciones en la prosodia, no dar información relevante, no ajustarse al contexto, al interlocutor ni a las normas sociales.
En definitiva, habilidades para: pedir, y también rechazar, llamar la atención de otra persona. denominar, compartir, describir, contestar a preguntas diferentes, ser capaz de preguntar y solicitar datos a otra persona, realizar una narración con sentido y orden, iniciar, mantener y finalizar una conversación, expresar pensamientos, crear…
Etapas de la pragmática:
- A los 2 años, los niños son capaces de establecer un contacto comunicativo con otras personas a través del uso del lenguaje.
- Entre los 2 y los 4 años, se desarrollan las habilidades correspondientes a conversar.
- A los 4 años, se instalan en el niño las habilidades conversacionales (inicio y terminación de una conversación o saber despedirse)
- Entre los 6 y 7 años, se crean nuevas habilidades conversacionales como son la comunicación referencial o decir cosas importantes respecto a un tema:
- Comunica hechos de diversa índole a amigos y familia.
- Realiza consultas fortuitas.
- Describe las funciones de los objetos.
- Cuenta historias completas.
- Respeta las normas conversacionales.
¿Qué objetivos perseguimos cuando intervenimos en la pragmática?
- Comprensión de preguntas.
- Uso de deícticos (p.e. "este", "ese", "allí"’, "aquí" o "ahora" y pronombres personales.
- Inferencias lógicas de contexto.
- Interpretación de intenciones (comunicación no verbal, Teoría de la Mente).
- Desarrollo funcional (declaraciones, preguntas, etc.).
- Comunicación referencial.
- Inferencias lingüísticas.
- Interpretación de enunciados indirectos, ambiguos, mentiras, ironía, etc.
- Normas y juicios sociales.
- Relato.
- Conversación.
¿Qué incluye la pragmática?
- Cinética o uso de los gestos en la comunicación.
- La intencionalidad o propósito de la comunicación.
- Contacto visual.
- La expresividad facial, con movimientos con la sonrisa o fruncimiento de ceño.
- Las peticiones o expresión de deseos.
- Alternancia recíproca (turnos y esperas).
- Comprensión de preguntas y hacer preguntas.
- Inferencias lógicas en contextos.
- Interpretación de intenciones: Proyectas conductas basadas en comunicación no verbal, en base a respuesta emocional o en base creencias (verdaderas o falsas).
- Proxémica: forma en que una persona usa el espacio (postura, tacto) y la distancia en sus relaciones interpersonales.
- Habilidades conversacionales como interacción comunicativa entre individuos.
- Variación estilística para adaptar el lenguaje a diferentes interlocutores.
- Topicalización: Introducir temas, mantener un tema, cambiarlo y finalizarlo.
- Aclaración y reparaciones: pedir al interlocutor que te aclare lo que no entiendes o darle la información que precisa si él no te entiende a ti.
- Inferencias lingüísticas: interpretación de enunciados indirectos, ambiguos, mentiras, ironía, doble sentido, chistes, pedir explicaciones o razonamientos entre otros.