¿Qué es la pragmática?

La pragmática es el conjunto de posibilidades que tenemos a la hora de utilizar el lenguaje para comunicarnos y de seleccionar conductas sociales y cognitivas que se adecúen a la finalidad del habla. Dota de sentido la comunicación, pues hace referencia al uso adecuado del lenguaje, es decir, el uso social e interactivo del lenguaje.

La mayoría de los niños desarrollan muchas habilidades pragmáticas antes de pronunciar su primera palabra: sonrisa, contacto visual, fruncimiento de ceño… Otras, como la de ser capaz de mantener un tema en una conversación, no se desarrollan hasta que los niños han adquirido muchas otras habilidades del habla y del lenguaje.

El objetivo principal es que la comunicación sea funcional y significativa. Y en el autismo normalmente se presentan dificultades. Monfort (2008) habla de dos vertientes:

En definitiva, habilidades para: pedir, y también rechazar, llamar la atención de otra persona. denominar, compartir, describir, contestar a preguntas diferentes, ser capaz de preguntar y solicitar datos a otra persona, realizar una narración con sentido y orden, iniciar, mantener y finalizar una conversación, expresar pensamientos, crear…

Etapas de la pragmática:

  • Comunica hechos de diversa índole a amigos y familia.
  •  Realiza consultas fortuitas.
  •  Describe las funciones de los objetos.
  •  Cuenta historias completas.
  •  Respeta las normas conversacionales.

¿Qué objetivos perseguimos cuando intervenimos en la pragmática?

¿Qué incluye la pragmática?