Objetivos:
- Estimular atención sostenida.
- Entrenar seguimiento de instrucciones verbales.
- Entrenar memoria visual inmediata.
JUEGO Nro 1: “JUGUETES DESORDENADOS”
Materiales:
Juguetes, de preferencia del mismo tamaño, como carros, muñecos de personaje, fichas de memoria, imágenes del mismo tamaño.
Procedimiento:
Se colocarán los juguetes en una mesa delante del niño, mencionando los nombres y diciéndole que se acuerde en qué orden están. Se puede empezar con 3 juguetes e ir incrementando la cantidad, el niño podrá visualizarlos por un lapso de 3 segundos, si no lo logra se puede incrementar el tiempo y a medida que vaya avanzando se disminuye el tiempo.
Luego se pedirán al niño que cierre los ojos y/o se coloca un cartón que cubra los animales para poder cambiar el orden sin que el niño lo vea.
Finalmente, se le pedirá al niño que abra los ojos y/o se quita el cartón, pidiéndole que los coloque en el orden que el los vió inicialmente.
JUEGO Nro 2: “GUSANITO LOCO”
Materiales:
Secuencias de colores, chapas.
Procedimiento:
Se elaborarán varios cartones con círculos formando un gusano de 5 colores (pintarlos a gusto, por ejemplo, con plumones), variar la secuencia de los colores. También elaborar un gusano con círculos sin pintar.
Para empezar el juego se le mostrará al niño uno de los gusanos de colores y se le pedirá que preste atención a los colores y recuerde en que orden van. Se le mostrará por 5 segundos, si le resulta difícil aumentar el tiempo, pero a medida que vaya mejorando ir disminuyendo el tiempo.
Luego se quitará el modelo y se le dará el gusano en blanco con chapas de los colores que corresponden a la secuencia observada inicialmente.
Finalmente, se le pedirá que coloque las chapas en los círculos en blanco, armando el gusanito con los colores que había visto inicialmente.
Psi. Teresa Pineda Avalos
Coordinadora del servicio de psicología
Sede de San Juan de Lurigancho