Para nuestros niños el agua es una gran oportunidad, un espacio natural enriquecido de experiencias sensoriales en gravedad cero, que les permitirá jugar, aprender, mejorar sus habilidades y fortalecerse.
En la terapia acuática el fisioterapeuta especializado se encargará de usar sus conocimientos en neurodesarrollo, las propiedades físicas del agua, además de su experiencia en postura y movimiento para diseñar a través de diferentes juegos estrategias que permitan al niño alcanzar nuevas habilidades.
El agua presenta características importantes como la flotabilidad, la resistencia y viscosidad. Éstas permiten un excelente entrenamiento para la estabilidad de los músculos del tronco y el posicionamiento de la columna. Además, logran que los músculos trabajen más en comparación a ejercicios en tierra. Tonificándose de forma óptima y logrando que se activen más fibras musculares para cada movimiento a través del agua.
Estas son las principales razones por las que la terapia acuática es un excelente complemento en el tratamiento de problemas ortopédicos.
Por otro lado, aquellos niños que tienen habilidades diferentes pueden disfrutar de este medio experimentando mejor control postural, desarrollando la planificación para moverse e incrementando la coordinación. Logran mayor libertad de movimiento, y muchas veces sin la necesidad de las diferentes ayudas externas a las que están acostumbrados fuera del agua.
Es importante mencionar los beneficios psico emocionales y conductuales. Muchos especialistas han observado que ésta intervención puede disminuir los estados de ansiedad y estrés, aportándole al niño seguridad y tranquilidad. Así mismo regular los estados de alerta y favorece los ciclos de sueño.
Puede ser una excelente herramienta para lograr la atención sostenida en una actividad, seguir de órdenes y para habilidades sociales como de comunicación.
La terapia acuática se ha convertido en una terapia complementaria de gran impacto en nuestros niños por el placer y la motivación que representa para ellos, pero sobre todo por todos los beneficios que les brinda en favor de su desarrollo.
Lic. Carolina Cortez
Coordinadora del servicio de terapia física.
Sede San Juan de Lurigancho