Las ecolalias en el trastorno del espectro autista

ecolalias

¿Qué son ?

Las ecolalias son definidas como la repetición, por parte del sujeto, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad (ecolalia inmediata), o transcurrido un tiempo, que puede ir desde segundos, minutos después, o hasta años, (ecolalia retardada o diferida). Puede ser algo que le hayan dicho o algo que ha escuchado en la televisión, la radio,  en una canción, etc.

¿Por qué se dan las ecolalias?

Según los expertos, se presenta asociada a bajos niveles de comprensión (no comprenden lo que se les dice)  o cuando no presentan las suficientes habilidades lingüísticas como para generar respuestas ajustadas (no tienen la habilidad de usar sus palabras para responder de forma eficaz). Es por esto, que cuanto mayor sea el nivel de comprensión y capacidad verbal menor tendrá el individuo a presentar ecolalia.

La ecolalia se presenta como la forma más común en niños verbales con Trastornos de Espectro Autista (TEA). Aunque no es exclusivo de este Trastorno; también aparece en patologías que afectan al lenguaje y a la comunicación entre otros; e incluso se da en el desarrollo normalizado.

Pautas de como corregir las ecolalias

  • Es importante que te asegures de haber captado su atención antes de iniciar el episodio de comunicación.
  • Es imprescindible, ajustarnos a su nivel de comprensión para ello debemos hablar de forma clara sencilla y especifica
  • Entrenarle para que pueda responder el SI y el NOante preguntas especificas; al inicio del entrenamiento conviene trabajar con lo que le agrada y con lo que no.
  • Incrementar su nivel de comprensión y verbalización de diferentes vocabularios tales como: alimentos, prendas de vestir, juguetes, útiles de aseo, etc. para tener repertorio y usar ante preguntas.
  • Hacer preguntas sencillas para fomentar respuestas cortas podemos apoyarnos de imágenes (fotos, dibujos, pictogramas) para evitar usar muchas palabras.
  • crear respuestas instantáneas listas para ser usadas ante preguntas estándar como ¿Cómo te llamas?, ¿Dónde esta tu cabeza? , etc.

Fomentemos la respuesta

Con rutinas interactivas.

Provocando la intención comunicativa.

Creando situaciones dónde ocurra algo inesperado. 

Giovanna Díaz Rodríguez

Terapueta de Comunicación, Lenguaje y Habla