El uso de tecnologías para mejorar y estimular la comunicación de los niños con TEA o dificultades en la comunicación ha aumentado en los últimos tiempos de manera exponencial. Estas herramientas en contextos terapéuticos posibilitan una generalización del comportamiento hacia contextos naturales del niño. Por lo tanto, el uso de aplicaciones personalizadas en dispositivos móviles permitirá que se avance con su tratamiento fuera del ámbito clínico pudiendo utilizarlo en su casa/escuela.
Ya que vivimos en un mundo en el que las TIC están presentes de forma muy directa en nuestra sociedad, hemos investigado las aplicaciones que pueden servir como herramienta a los niños con autismo o dificultades en la comunicación, con el fin de poder mejorar la comunicación y el lenguaje, que sean capaces de expresar sus emociones y que identifiquen las de los demás, mejorando así su interacción social.
Permitiéndoles disponer de una herramienta que les ayude en su inserción social, buscando la integración del niño en su entorno, el desarrollo de sus capacidades y su autosuficiencia.
Nombramos algunas apps para niños con autismo o dificultades de la comunicación que pueden ayudarles a organizar y planificar sus actividades, a trabajar las emociones, etc. y dado que son de descarga gratuita, se adaptan tanto a un teléfono móvil, Tablet o y algunas también a la Pc:
DÍA A DÍA
Día a Día, es un diario visual para personas con autismo o dificultades de la comunicación que permite:
- Guardar y revisar lo que has hecho, de forma gráfica y estructurada.
- Anticipar lo que ocurrirá en los próximos días.
- Facilitar y fomentar la comunicación (aprovecha fotos y cuenta a otros lo que hiciste ayer)
- Además puedes ajustar el diario a tus necesidades añadiendo personas de tu entorno e incluyéndolas en tus actividades.
Dictapicto
Tene como objetivo mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que sus allegados (familiares, vecinos del barrio, etc.) conozcan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos o no.
La aplicación permite convertir en tiempo real, y de forma deslocalizada, el lenguaje oral, la voz, en información visual. La App está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.
Además, se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que preparar de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas.
Permite que podamos pasar la información de voz a imágenes de forma inmediata. La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario, convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras.
Añade aquí tu texto de cabecera
Es un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos,además de unaapp con ejercicios prácticos. Está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores.
Integra un potente buscador que permite una sencilla búsqueda de los materiales necesarios con sólo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si así se desea. Los recursos ofrecidos se van ampliando mensualmente
Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web www.soyvisual.org
También tiene una versión disponible para móvil y Tablet.
Let me Talk
Es una app gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz.
LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC))
Sígueme
Es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEAy bajo nivel de funcionamiento.
Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.